27/1/12

Buenas noticias muy pronto (Gracias Lluís Bassets)


En términos de tiempo muy pronto para el parto de un bebe 7 o 9 meses es un corto espacio de tiempo. En otras cuestiones como por ejemplo cuando apareció la luz eléctrica, el ferrocarril, el teléfono el automóvil y mucho de bueno y utilidad de cuanto tenemos, se tardaron años en que las ciudades y los hogares alcanzaran un umbral visible de utilidad.

Lluís Bassets publica un post en El País en su blog titulado “Buenas noticias en Davos”, que debo de agradecer como en otras ocasiones, por cuanto supone de esperanzador en la actual situación de crisis anémica socio económica, de estado de ánimo y de confianza, que tiene en el puño los corazones de muchos seres humanos. Sin duda, Lluís, sus compañeros y su empresa, están en un observatorio privilegiado, que les permite observar, recibir y analizar ingente material que luego de interpretar y ajustar, nos hacen llegar a los lectores, como buenamente pueden,  en estos tiempos de caducidad en donde las leyes de  leyes fundamentales de Albert Einstein de la velocidad de luz parecen se superan, lo cual reafirmaría la caducidad y los límites del conocimiento.


Un resumen de las “Buenas noticias en Davos” sería, que mientras EEUU se centra y mira para Asia y, Asia mira al mundo, Europa parece querer mirar a África. Los problemas de la crisis son muchos, pero destaca que no tenemos siquiera dinero para comprar el billete de avión para ir a África. Esto nos lleva a que si queremos llegar a tiempo de tomar la iniciativa del progreso, deberemos de cambiar de sistema y dar el salto a uno nuevo que, procure e incentive "La motivación por el progreso y el bienestar del ser humano" como paradigma e ideal, sin la división y exclusión de las personas por cualquier causa. En la que la propia sociedad de consumo y sistema productivo, sean remplazados por la “Motivación de un mundo de abundancia” en armonía y equilibrio con el entorno, en que toda las personas puedan acceder y disfrutar activamente de los derechos humanos en libertad y libre elección, sin más condicionante que la individual naturaleza y limitación de conocimiento.

Para dar el salto debemos de quitarnos las cadenas del sistema y liberar los recursos monetarios que sean necesarios de modo que sean accesibles y de utilidad para todos los ciudadanos en igualdad de condiciones, sin más limitación que el buen aprovechamiento y utilidad en interés general, sin ventajas para nadie sobre los demás, haciendo un buen uso y administración de dichos recursos, que se deben de sustentar en la emisión conforme el censo de población y las necesidades esenciales de consumo y servicios, tanto individuales como los comunes a través de los Estados Democráticos.

>>>>>>>>>>> 

Del post de Lluís transcribo:

Estos cinco hombres de Davos están convencidos de que en sus manos están cinco países del continente que definirá el siglo XXI, donde todo o casi todo está por hacer en infraestructuras de todo tipo, carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos o redes eléctricas. Esto es así por el enorme caudal de materias primas que tiene escondido en su suelo, origen del caudal de riqueza de los últimos diez años, cuando la globalización y el incremento del consumo mundial han hecho explotar su potencial comercial y también los precios.

Esos cinco ponentes de esta mañana representan a cinco países que, sumados, tienen más de 200 millones de habitantes, con economías en crecimiento constante durante toda la década pasada y un horizonte de transformación económica y social que se escapa a la imaginación.

Hacia estos países de enorme oferta de mano de obra se puede conducir la próxima oleada de deslocalizaciones, una vez se encarezcan los sueldos en Asia. Aunque cuentan con dificultades de corrupción y de inseguridad, también están mejorando la gobernanza económica, así como unas políticas monetarias y fiscales prácticamente inexistentes hasta ahora. No todo es maravilloso, ni mucho menos. Lo maravilloso es el potencial y la vía emprendida que va en la buena dirección, aunque todavía sea todo muy incipiente.

La evolución del continente africano interpela directamente a quienes les colonizaron, ya no por la herencia colonial, o no solo, sino sobre todo por su escasa capacidad para revertirla en positivo como bazas para una cooperación más estrecha. África está ahora más cerca del mundo pero más lejos de Europa, y por eso es una buena noticia que Davos intente enmendarlo

Gracias a Lluís Bassets por incitarme en el presente post.

No hay comentarios: