13/8/11

Altruismo solidario


Hoy se recuerda el 50 aniversario de la construcción del muro de Berlín. Algún día se recordará la caída del actual muro socio económico de la Humanidad.

Me pregunto: ¿cómo reaccionaríamos la mayoría de los ciudadanos?, si a iniciativa de quién corresponda, se invitara e impulsara a todos los niveles sociales, a quienes superen una renta y patrimonio acumulado superior a 1.000.000 Euros, realizaran un donativo solidario al Estado en beneficio e interés general de acuerdo a un x % por tramos y a los que no llegamos su equivalente en aportación social, igualmente por tramos.

Pienso que, esta iniciativa voluntaria y su aceptación mayoritaria, sería una excelente señal en querer resolver los problemas, que actualmente sufrimos todos juntos a una, facilitando así actuar en encontrar los cauces sociales, implicando y vertebrando a la mayoría de los ciudadanos en colaborar solidariamente. 

Los seres humanos por naturaleza, somos sociables, altruistas generosos y mucho más latentemente, a poco que se nos proponga e incite para así actuar en bien de interés general.


2 comentarios:

Juan Bernardo montejb dijo...

Copio comentario del mismo post en la Comunidad de El País.

dezabaleta dijo

Gran propuesta. La economía evolutiva es una corriente de pensamiento económico heterodoxo que se inspira en la biología y el desarrollo evolutivo. Se diferencia de la economía convencional (u ortodoxa) al tomar en cuenta la interacción con el entorno como parte de sus resultados, y el proceso de sus situaciones pasadas como parte de su continua evolución.
El planteamiento que haces, sobretodo en un escenario de crisis en el que los especuladores juegan a hacer cada vez más ricos a esos pocos capitalistas del 20% (siempre recurro al 80/20 de Pareto...), lo podríamos encuadrar en la "economía Revolutiva" que yo definiría como una revolución de la "economía evolutiva" al añadir algo difícil en nuestros tiempos: la solidaridad !
Eres un gran pensador de la Economía.

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta
14 Agosto 2011, 18:37

Juan Bernardo dijo

Apreciado Mark, me sonroja tu felicitación y comentario, que agradezco con prevención, no sea que se despierte el bicho que llevo dentro que, a la más mínima oportunidad me asalta y me hace perder la razón, como a cualquiera.

Efectivamente, todo evoluciona y, la Economía no puede ser menos, antes al contrario, como vengo sosteniendo desde hace muchos años, la interactuación y colaboración entre diferentes ciencias y profesiones, además de diferentes culturas que aportan otras perspectivas, es el camino del progreso y una gran oportunidad de avanzar y realizar grandes descubrimientos en todas las actividades humanas. Si añadimos el activar los interruptores innatos y latentes que aúnan a los seres humanos, entonces empezaremos a ser conscientes responsables, procurando respetar la diversidad y la libre iniciativa, evitando cualquier discriminación.

Recibe un gran abrazo,
Juan Bernardo montejb
14 Agosto 2011, 19:26

Juan Bernardo montejb dijo...

Por lo visto, no es tan descabellada la propuesta de este post, es más, seguramente sería aceptada por la inmensa mayoría a todos los niveles, incluso con aportación social en tiempo de dedicación que también hace mucha falta.

Más impuestos para los ricos. El multimillonario Warren Buffett está dispuesto, como otros de sus "amigos megaricos" a que se les suban los impuestos como medida para salir de la crisis. Lo cuenta en el artículo del New York Times "Dejad de mimar a los ricos" seguir noticia> http://www.nytimes.com/2011/08/15/opinion/stop-coddling-the-super-rich.html?_r=2&ref=opinion