28/6/12

Subida 200% del tabaco de los pobres

¿Qué ves en el dibujo? Cualquiera dirá; una pipa. Pues no, esto no es una pipa, es el dibujo de una pipa.

A estas alturas, los fumadores pobres ya saben – sabemos, que el tabaco de liar a mano ha subido el 200%. Florina, una marca popular de tabaco picado para entubar o fumar en pipa, ha pasado de 4 euros el bote de 100 gr a 11,85 euros. Desde finales de marzo que se cortó el suministro a los estancos hasta ahora, nos han tenido jugando al ratón y al gato suministrando con cuentagotas un ramillete de diferentes marcas y envases, a cuál de ellos peor, para ver cuál era el comportamiento de los cautivos clientes-fumadores con diferentes precios y estudiar cual sería el comportamiento y el nuevo precio a fijar, siendo la mayor parte del incremento para impuestos y beneficio del estanquero.

Resulta, que quienes más dificultades y menos oportunidades tienen-tenemos de dejar esta droga dura y nefasta, causante a medio y largo plazo de graves e irreversibles problemas de salud, además de costes sanitarios y ambientales, somos quienes más cargamos con el peso de los costes por los recortes, no solo con los malos hábitos de consumo, sino además con la supresión de medicamento y aumentos de costes en todos los suministros y servicios esenciales; energía, electricidad, medicamentos, transporte, educación, vivienda, etc. etc.. Ya se anuncia una subida de la luz del 5% más la subida cantada para los productos de primera necesidad del IVA reducido.

Si tenemos en cuenta, que hay en España al menos 10 millones de personas en precario en situación de pobres, según los términos de la ONU, y que un 30% somos fumadores, al menos 3 (tres) millones de pobres, o sea un 6,5% de la población, estamos pagando con la vida, además de económicamente, los dislates de un sistema ilegítimo y discriminatorio, alejando cada día más la brecha de la integración social por un mundo mejor más justo y equilibrado.


No hay comentarios: