12/2/15

Emociones y Cerebro

En Grafología hay amplios capítulos sobre la Madurez Emocional y su manifestación gráfica.

Es evidente que la escritura es absolutamente personal; asimismo la manera de gestionar y vivir las emociones, que, aunque se sitúan  en determinadas áreas del cerebro, la manera de conectar entre ellas, la elaboración mental de su reconocimiento y predominio de unos matices u otros, es estrictamente individual.



Uno de los libros que se han publicado últimamente  sobre las emociones y sentimientos es COMO SENTIMOS, cuyo autor - Giovanni Frazzetto- es biólogo molecular  en el Instituto sobre Estudios Avanzados  de Londres.       

Conociendo  hasta donde llega la ciencia en el conocimiento de sentimientos y emociones, hace hincapié en lo que se desconoce. Para definirlas se necesita la ayuda de las manifestaciones externas y su interpretación filosófica, además de la experiencia cotidiana. (Entre esta experiencia se pueden incluir las manifestaciones gráficas).

Define la diferencia entre las emociones, que son las reacciones químicas y percepciones, y los sentimientos que es la comprensión que hacemos de estas emociones.  (Otros profesores  interpretan que la primera sensación es el sentir,  la emoción y la pasión como diferentes niveles  de ese sentimiento y en qué grado dirigido por la razón, o la supera.).     

Frazzetto afirma que el éxito de las herramientas para  estudios biológicos  como la resonancia magnética, y el conocimiento de los puntos que se estimulan en el cerebro,  han dado una cierta tendencia a uniformatizar lo que sentimos. Teniendo muy en cuenta  que solo se obtiene un mapa de donde ocurren las cosas, pero se escapa la complejidad del cerebro y todas las conexiones que forman parte de estos procesos.

Afirma, asimismo,  la individualidad en la manera de sentir y explica que lo más difícil en el estudio de las emociones en laboratorio es entender las diferencias, tanto por genética como por experiencia. Cada cerebro y su reacción ante la vida, es diferente de otro. En este sentido se abren caminos para la investigación, apasionantes.

Otro factor  importantes del libro , ante la tendencia a ser sólo aceptadas las emociones positivas, la necesidad de asumir las negativas recordando que todos los sentimientos, incluidos la tristeza y la ira,  tienen una función  evolutiva y de catarsis ante situaciones adversas.

Afirmando asimismo, que hasta cierto punto, se pueden aprender a gestionar las emociones siendo conscientes de lo que sentimos, interpretando lo positivo que aportan y  cultivando los pequeños momentos de alegría, que acumulados, suponen felicidad.  



En temas  de psicología fisiológica, los profesores están en consonancia en que el estudio de las emociones es complejo, debido a las diferencias individuales y las conexiones múltiples que intervienen, aunque se hayan localizado en áreas del cerebro concretas. Con campos importantes abiertos a la investigación.

En esta complejidad  están las percepciones propiamente emocionales, hasta su reconocimiento, los recuerdos, las motivaciones, la gestión voluntaria, y como repercuten  vísceras digestivas y corazón, entre otros órganos. Interviniendo el estímulo-respuesta del Sistema Nervioso de Relación Central y Periférico.  Y del Sistema Nervios Vegetativo de funcionamiento involuntario que regula los órganos, factores fisiológicos y neuroendocrinos, en continuas modificaciones tanto por la influencia del mundo exterior, como del propio interior. 

Algunas interpretaciones - de manera simbólica seguramente-, habla del corazón y digestivo como segundos cerebros, que aunque no piensen, regulan las emociones y las sienten.
  
Otras teorías más antiguas separaban  el funcionamiento de las vísceras de la esfera emocional. Fue la teoría de W James (1890) que acercó el estudio de la psicología  hacia el terreno de lo orgánico. 

Hay importantes investigaciones y teorías  al respecto, pero coinciden en situar el área de las emociones en zonas subcorticales; sistema límbico, tálamo  hipotálamo, y  amígdala.  Junto con la percepción de la emoción, Se regula el funcionamiento de los órganos y vísceras, que conectan con los ganglios periféricos, con múltiples conexiones   con la corteza cerebral, para el reconocimiento, interpretación y control del mundo emocional

Dentro de las diferencias y los campos abiertos a la investigación, hay unos determinantes en común

1.-Son unos determinantes emotivos directos del momento (la motivación)
2.-y unos determinantes de estados emocionales previo
 Así pues, se involucran en todos los procesos emocionales 

  * La situación orgánica del momento. (actual) 
  *.La situación ambiental en que se vive
  * La experiencia pasada, que se expresa en forma de reacciones aprendidas.



Agradecimiento y mención especial por el texto a J. Motis P. del Blog: Grafología, Escritura y Personalidad


Fuentes: El País Verne enlace facilitado por Juan Bernardo Montejb y del  Compendio de Psicofisiología, Libro de texto edit. por profesores.  


Juan Bernardo montejb

quisiera-montejb.blogspot.com
montejbquisiera.wordpress.com

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